lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
articulos

El farmacéutico, más que nunca al servicio del paciente

El tradicional papel profesional de los farmacéuticos, centrado en la preparación y dispensación de medicamentos, viene experimentando una auténtica ‘revolución silenciosa’ cuyo máximo beneficiario va a ser sin duda el paciente. Esta transformación ha sido especialmente intensa en el último tercio del siglo XX, pero es en los últimos años cuando ha alcanzado un grado de repercusión profesional suficiente como para testimoniar que es ya un hecho firme y fundado.
Este cambio se basa fundamentalmente en que el farmacéutico pase de entender el medicamento como el centro y objetivo único de su profesión, a ocuparse fundamentalmente de los pacientes que utilizan los medicamentos. Así, se están potenciando las actividades asistenciales orientadas fundamentalmente al paciente que utiliza medicamentos, cuyo beneficio es el principal objetivo del ejercicio del farmacéutico como profesional sanitario.
Para entendernos, la Atención Farmacéutica (AF) es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos y se desarrolla a través de tres servicios: dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades en cooperación con el médico y otros agentes sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. Según esta definición, consideramos la AF como una actividad que ofrece a la profesión farmacéutica la oportunidad de crecer como profesión, aceptando la responsabilidad social que le corresponde con el paciente.
Los farmacéuticos de Cádiz no son ajenos a este movimiento que está transformando la forma de ejercer la profesión y de prestar un servicio sociosanitario a la comunidad. Bien al contrario: El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz está liderando una verdadera apuesta por la incorporación de las prácticas y técnicas de la Atención Farmacéutica en el ejercicio cotidiano de la profesión.
En este contexto se enmarca la puesta en marcha en las oficinas de Farmacia de Cádiz de un estudio programa piloto que impulsa la Universidad de Granada. El programa conSIGUE busca poner en marcha un servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico dirigido a adultos mayores polimedicados en la farmacia comunitaria española. Su ámbito de actuación es por tanto global, pero su ejecución se desarrolla localmente con la implicación de cada Colegio Oficial, en este caso, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.
Los objetivos de este programa son claros: medir el impacto de la Atención Farmacéutica sobre los resultados en salud de los pacientes; reducir los costes del Sistema Nacional de Salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes; y desarrollar el papel del farmacéutico en la Atención Farmacéutica para una futura puesta en marcha de este servicio en la oficina de Farmacia.
Un total de 30 oficinas de Farmacia de la provincia de Cádiz van a participar en este estudio piloto, que se centra en los adultos mayores de 65 años polimedicados (que estén en tratamiento con cinco o más medicamentos) por una razón muy sencilla. Ocurre que el envejecimiento que está experimentando  la población española, debido al aumento de la esperanza de vida y avances científicos que aumentan la disponibilidad de nuevas terapias farmacológicas, hace que patologías que antes resultaban mortales, hoy sean crónicas. Este hecho enfrenta al sistema sanitario español a un reto: cada vez hay más pacientes polimedicados, crónicos y de edad avanzada.
Los farmacéuticos han sabido entender que este colectivo requiere de una especial atención por parte de todo el sistema sanitario, y en especial de los propios farmacéuticos, ya que representan una figura accesible y de confianza para el paciente.
Este estudio piloto es una apuesta de alcance que, una vez arroje sus resultados, podría permitir que se generalice en todas las oficinas de Farmacia la prestación profesional de un servicio, la Atención Farmacéutica, que actualmente sólo se puede encontrar en algunas farmacias o forma parte de programas de investigación y estudios experimentales. Una vez más, la farmacia da un paso adelante para ponerse al servicio de su entorno ofreciéndole una asistencia sociosanitaria próxima y accesible, cercana a las necesidades e inquietudes de los pacientes.

publi Google
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.