lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
articulos

«Existen pocas instituciones con tan larga trayectoria como la del Colegio»

Ignacio Vergara Ivisón Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez

–¿Cuándo comenzó a ponerse en marcha el Colegio de Abogados de Jerez?
–El Colegio de Abogados de Jerez es uno de los Colegios de Abogados más antiguos de España. Fue fundado en el año 1763, por lo que próximamente se cumplirán 250 años de su fundación. Pocas instituciones existen con tan larga trayectoria. Y de los colegios de partido, los que no son de capitales de provincia, el Colegio de Abogados de Jerez es el más antiguo. Es más antiguo que la mayoría de los 83 Colegios de Abogados que existen en España.
– ¿Qué importancia tiene esta antigüedad?
–Dada su antigüedad, y su tradición, el Colegio de Abogados de Jerez tiene un peso específico dentro de la organización de la Abogacía a nivel nacional. Está muy considerado en el Consejo General de la Abogacía Española y en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Y no sólo por su tradición, sino también porque aún siendo un Colegio de territorialidad local (aunque hoy también abarca a San José del Valle), sus actividades y servicios que presta a la sociedad son prácticamente iguales que los Colegios de territorialidad provincial.
–¿Cómo se estructura, a nivel de cargos y responsabilidades, el Colegio de Abogados?
–Según los vigentes Estatutos, el Colegio de Abogados de Jerez está regido por la Junta General, por la Junta de Gobierno y por el decano. La Junta General, en la que participan todos los colegiados, es el máximo órgano de gobierno del Colegio. Necesariamente debe reunirse, al menos, dos veces al año, para deliberar y aprobar, entre otros asuntos, los presupuestos colegiales anuales. También se reunirá con carácter extraordinario, a iniciativa del decano, de la Junta de Gobierno, o de colegiados que representen el 10% por ciento del censo.
La Junta de Gobierno puede decirse que es el órgano ejecutivo. Está formada por diez miembros, el decano, el tesorero, el bibliotecario, el secretario, y seis diputados. Se reúne una vez al mes, y además cuando las circunstancias lo requieran o lo solicite una cuarta parte de sus miembros. Sus funciones están en relación con el ejercicio profesional, con los tribunales de justicia, con los organismos oficiales, con los recursos económicos, con el cumplimiento de los estatutos y demás normas de la profesión, y con la dirección, coordinación, programación y cónsul de la actividad colegial. En el Colegio de Abogados de Jerez existen diez comisiones para agilizar las funciones de la Junta de Gobierno. Estas comisiones son las de publicaciones, económica, asistencia jurídica gratuita, formación, nuevas tecnologías, seguros y siniestros, mantenimiento inmuebles, festividades, deontología, y fondo colegial para asistencia y previsión social.
El decano ostenta la representación oficial del Colegio. Tiene un componente importante de autoridad moral sobre los colegiados, y es relevante su labor de mediación. En un sistema democrático, que en el Colegio existe, puede decirse, adaptando una máxima política, que el Decano no gobierna pero reina.
–¿Qué servicios ofrece el Colegio de Abogados al ciudadano?
–El Colegio de Abogados de Jerez tiene editada una Carta de Srvicios al Ciudadano, que fue presentada el pasado año a los medios de comunicación. En esta carta, además de facilitar los datos postales, telefónicos e informáticos del Colegio, se detallan los servicios a disposición de la ciudadanía: servicio general (información, consultas, quejas y sugerencias), asistencia jurídica gratuita, asistencia jurídica al detenido y preso, turno de oficio, atención al menor, atención a la víctima de violencia doméstica, asistencia al extranjero, orientación jurídica a los mayores de sesenta y cinco años (titulares de la tarjeta de la Junta de Andalucía), información sobre honorarios y hoja de encargo, información sobre arbitraje y mediación, deontología profesional. Todos los datos de los profesionales, y de los ciudadanos que acuden al Colegio, están protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
–¿Qué clase de servicios presta el colegio a sus asociados?
–El Colegio de Abogados no es sólo una institución que existe para defender y amparar los intereses de sus colegiados. Esencialmente tiene como finalidad la de prestar servicios a la sociedad. Pero, obviamente, también debe defender y amparar los intereses de sus colegiados. El Colegio facilita a sus colegiados todo lo necesario para facilitarle el ejercicio profesional. En bienes materiales se les habilita gratuitamente una cuenta de correo electrónico, un servicio de biblioteca ampliamente dotada con varias bases de datos, unas instalaciones adecuadas y dignas para reuniones, etc., en definitiva, todo lo apropiado y necesario para el ejercicio profesional. Y como bienes inmateriales el Colegio presta, a través del decano y de la Junta de Gobierno, el asesoramiento y consejo que el colegiado necesite. Pero sobre todo, el amparo colegial. El colegiado sabe que frente a ataques, vengan de donde vengan, a la libertad e independencia en el ejercicio de la profesión de Abogado, el Colegio le dará amparo y saldrá en su defensa.
–Por último,¿Qué nuevos proyectos afronta el Colegio de Abogados  de Jerez?
–Estamos culminando la implantación del sistema informático, que posibilitará la comunicación con el Colegio del colegiado desde su despacho sin tener que desplazarse. Asímismo, desde el Colegio se podrán consultar los datos económicos del ciudadano solicitante de la asistencia jurídica gratuita, mediante convenios con Hacienda, Seguridad Social, Catastro, etc., que sin duda agilizarán los trámites. Por otro lado, las llamadas Ley Omnibus y la Ley Paraguas obligan al Colegio a implantar una serie de servicios, como la ventanilla única, en beneficio de la ciudadanía.Y un proyecto, anunciado desde hace tiempo, se consolidará en los próximos días. La constitución de una Fundación para gestionar un Fondo Asistencial creado para ayuda a los colegiados.

publi Google
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.