lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
articulos

Los Graduados Sociales celebran su medio siglo con un amplio programa de actos

El magistrado de la Sala IV del tribunal Supremo de Madrid, José Manuel López García de la Serrana, abordará el papel de estos profesionales en las relaciones laborales

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, dentro de su programa conmemorativo del 50 aniversario de la implantación de esta especialidad en la provincia, ha organizado un completo programa sobre la profesión, que en esta ocasión constará de una conferencia sobre ‘La importancia del Graduado Social en las relaciones laborales’.
La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz  el próximo día 25 de febrero a las 19.00 horas. Este coloquio estará a cargo del José Manuel López García de la Serrana, magistrado de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo de Madrid. Bajo el título de ‘El papel del Graduado Social en las relaciones laborales y en la Jurisdicción Laboral’ analizará diversas cuestiones relacionadas con las funciones que actualmente llevan a cabo estos profesionales en la administración.
Esta conferencia constituye la tercera ponencia que desde esta entidad profesional se ha desarrollado para festejar su efeméride, ya que el calendario de jornadas comenzó en octubre y proseguirá hasta el mes de julio. El calendario festivo que congregará a los profesionales de la relaciones laborales proseguirá el 25 de marzo, cuando el secretario general del Colegio, Manuel Carlos Raposo Lagóstena, tratará el funcionamiento de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, sus estatutos, los servicios que ofrecen a sus colegiados, a las empresas y administraciones públicas.
Posteriormente, el 22 de abril, los contenidos de la conferencia se aproximarán a la jurisdicción social de la provincia de Cádiz y a Ceuta, a través de la ponencia del Magistrado Emérito del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Carmona Pozas. Este ciclo de conferencias finalizará el 27 de mayo con la ponencia de Antonio Romero Nieto, auditor perteneciente al Centro Europeo de Auditorías Sociolaborales, quien dará a conocer las últimas novedades y funciones de la especialidad.
Para cerrar el aniversario de la implantación de los Estudios Sociales en Cádiz, el 2 de julio, se realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa y se entregará el titulo de Colegiado Emérito a Emilio Jiménez Villarejo, fundador y director del Seminario de Estudios Sociales ‘San Raimundo Peñafort’.

El camino de los seminarios a la Universidad

La celebración que están llevando a cabo desde el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta para recordar la implantación de esta especialidad en la provincia de Cádiz viene acompañada de «una victoria profesional de muchas personas que han aportado sus conocimientos y esfuerzos para que esta entidad haya evolucionado en los últimos 50 años hasta convertirse en la institución que se conoce hoy en día», según la propia entidad. Desde el año 1955 con la creación de la Academia Profesional San Raimundo de Peñafort, dirigida a impartir las enseñanzas de la Facultad de Derecho a los alumnos libres, se da el primer paso para formar a los futuros graduados sociales de la provincia, implantándose un centro para este fin en 1959. En 1967 se crea una filial en Jerez de la Frontera hasta que, por el Real decreto 921/1980, se regula una nueva ordenación de esta formación pasando a realizar seminarios en la  Facultad de Ciencias del Trabajo que en la actualidad acoge el nuevo titulo de Grado. En este medio siglo, el Colegio de Graduado Sociales ha ayudado a implantar nuevos servicios y funciones dentro de su propia profesión y ha sabido adaptarse y modernizarse a las nuevas tecnologías, favoreciendo así la burocracia de las relaciones laborales, los recursos humanos y la seguridad social en todos sus ámbitos.

publi Google
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.