Feria 2012

«Yo fui el primero en traer el albero a la Feria del Vino Fino»

José María Escribano Pte. Club Náutico

Es sevillano de nacimiento, pero portuense de adopción. José María Escribano Ivison, presidente del Real Club Náutico desde hace más de veinte años, forma parte del mapa sociológico portuense por méritos propios. Medalla de Oro de la ciudad, lidera la difícil tarea de mantener vivo el espíritu de una institución centenaria que tras, varios años de ausencia vuelve a tener presencia en el recinto de Las Banderas.
-La caseta del Club Náutico regresa a Las Banderas... ¿por qué ha estado ausente?
-Nuestra caseta es de las más antiguas que hay en la Feria, la montamos desde hace treinta y cinco o cuarenta años. Pero hace dos o tres, por falta de entendimiento, se perdió. Y este año, a pesar de estar en tiempos de dificultades, decidimos darle una alegría a los socios. Y al mismo tiempo, seguir ayudando a mejorar El Puerto y su Feria del Vino Fino, porque nosotros queremos apoyar a las bodegas y tener solo fino en la caseta.
-Y ahora ocupan el módulo de 'El Chicharito'...
-Si, el entrañable masajista del Racing Portuense, con el que me he comido tantos cogollos de lechuga con sal y vinagre, que me gustaban con locura.
-¿Y qué significa para el Club Náutico volver a la Feria?
-Es muy importante para nosotros porque formamos parte de la historia de esta fiesta y hemos aportado humildemente, todo lo que hemos podido. La caseta del Club Náutico fue la primera en tener cuartos de baño, como los tienen ahora todas las casetas. Pero eso antes no se estilaba en El Puerto. Y también me traía un camión de albero de Alcalá de Guadaíra para extender ante la puerta. Hubo algunos periodistas de entonces que publicaron que «el sevillanito estaba 'sevillanando' la Feria». A mí me sentó fatal. Yo lo que hacía era adecentarla, bajo mi punto de vista. Y es algo de lo que presumo, de que yo traje el albero a la Feria de El Puerto.
-Este año parece que la crisis se va a notar más en Las Banderas. ¿Cree que habrá menos visitantes?
-Es muy duro que lo que ha dejado el Partido Socialista, que no supo hacer nada para evitar esto, lo estamos pagando todo el mundo y eso se refleja en la Feria como en tantas otras facetas de la vida. La gente va un ratito, y para de contar. No hay posibilidades para más, pero aún así hay personas, no todas, que pueden darse una pequeña alegría.
-Por motivos de ahorro el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la portada...
-Cuando hay que apretarse el cinturón, no hay que pensarlo dos veces. Yo soy de la opinión de que la portada es algo bonito pero no significativo ni imprescindible. Es un elemento más de la Feria, que se puede celebrar igual sin portada.
-La fiesta también se está viendo afectada por la huelga de autobuses. ¿Qué opina sobre esto?
-El transporte público juega un papel muy importante en la Feria, sobre todo porque evita que muchas personas cojan el coche con dos copas de más. Yo mismo he dejado muchas veces el coche y he llamado a un taxi. Esta huelga es algo que no debería suceder nunca más. Es una pena, algo muy duro. Y los sindicatos, en estos momentos difíciles, para no perder sus sueldos provocan estas cosas cuando todos deberíamos contribuir a levantar el sistema.
El tiempo en la feria

Jueves


Máximo: 29° C
Mínimo: 19° C

Viernes


Máximo: 30° C
Mínimo: 19° C

La Voz Digital

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS