lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
articulos

El Parque Empresarial de Las Aletas, a tan sólo dos años de ser realidad

El Parque Empresarial de Las Aletas ya ha comenzado sus obras para ser una realidad en apenas dos años. Sin duda, el inicio de las obras de este espacio industrial es un hito para la provincia.

Los trabajos de asentamiento de los terraplenes, que comenzaron hace un mes junto a la AP-4 en la villa puertorrealeña, se prolongarán entre seis y siete meses. Son el punto de partida para la gran obra que vendrá después. El Plan Especial de Las Aletas lo denomina viario estructurante. Es una forma técnica de llamar al corredor que atravesará el parque de este a oeste. Tendrá una longitud de 2,4 kilómetros de largo y un ancho que oscilará entre los 96 y los 140 metros. Este vial contará con zonas verdes, dos caños para el desahogo de las mareas, una plataforma para la circulación del tranvía de la Bahía y carreteras para la circulación del tráfico motorizado.

Los trabajos para su construcción tendrán una duración aproximada de 18 meses. El vicepresidente del Consorcio de Las Aletas y consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró antes del inicio de las obras que cuando el parque estuviera a pleno rendimiento generaría más de 30.000 puestos de trabajo.

Se espera que en abril hayan finalizado los trabajos de los terraplenes que comenzaron hace un mes. La presidenta del Consorcio, Juana Lázaro señaló que para entonces esperan haber adjudicado las obras del viario, cuyo proyecto ya está redactado. Así las cosas, su inicio podría darse inmediatamente después. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses, así que el fin de la cuenta atrás del reloj del parque se encuentra en octubre de 2011.

Para entonces, el Gobierno central y la Junta habrán invertido en este proyecto 190 millones de euros. Se trata de una de las mayores inversiones públicas en la provincia, junto con la de la construcción del segundo puente sobre la Bahía y el nuevo hospital. Las empresas podrían comenzar a llegar antes de que acaben las obras del corredor que atravesará el parque. Aunque es probable que una de las primeras ocupaciones de suelo las realicen las administraciones como, por ejemplo, la incubadora de empresas de base tecnológica.

Las empresas que se instalen en Las Aletas tendrán varias formas de hacerlo. Podrán alquilar el suelo y construir sus propias instalaciones o arrendar las naves industriales que haya podido levantar el Consorcio. Lo que no sucederá en ningún caso es la venta de ninguna parcela de este suelo a ninguna empresa. Su uso se obtendrá siempre mediante concesión administrativa.

El parque que contará con 527 hectáreas de superficie, se dividirá en cuatro áreas. Una de ellas acogerá a firmas de base tecnológica y científica así como industrias no contaminantes; y contará con equipamientos vinculados a la Universidad de Cádiz. Otro espacio será el de un parque empresarial, lo que habitualmente se entiende por un polígono industrial, pero con una superficie de 136 hectáreas y con zonas comerciales, recreativas y hasta un centro de convenciones. El tercero se dedicará a firmas dedicadas a la distribución y la logística y un cuarto espacio se reservará a uso medioambiental.
publi Google
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.