lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
articulos

El Programa de Fomento de Naves Industriales modernizará las infraestructuras provinciales

Arcos de la Frontera, San José del Valle, El Puerto de Santa María y Paterna de Rivera son los cuatro primeros municipios gaditanos que se han adherido al Programa de Fomento de Naves Industriales impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Se trata de una iniciativa que, en palabras de la delegada provincial del ramo, Angelines Ortiz, «contribuirá a la ampliación y creación de infraestructuras industriales en la provincia para un modelo económico sostenible».

El Programa de Fomento de Naves Industriales se materializa en la edificación de 118 naves industriales en estos municipios, que propiciarán una inversión superior a los 20,6 millones de euros, según han rubricado recientemente en Cádiz el titular de esta Consejería, Martín Soler, y los alcaldes de estas localidades, que ponen a disposición de los promotores, suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves de entre 150 y 2.000 metros cuadrados.

Estos acuerdos contemplan, en concreto, la construcción de 33 naves en Arcos de la Frontera, en el Polígono Industrial El Peral segunda fase; así como la edificación de 34 naves en el Polígono Industrial Los Islotes de San José del Valle, 36 en el Polígono Industrial Salinas de Poniente de El Puerto de Santa María y 15 en el Polígono Industrial de Viña Caña de Paterna de Rivera.

Además, esta consejería espera añadir a esta lista 22 nuevas actuaciones en los próximos meses, una vez culmine el proceso de preparación de nuevos convenios con municipios que ya han mostrado su interés en esta iniciativa.

Beneficios para Andalucía

Este programa, incorporado en la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de esta Consejería, está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales. Entre los beneficios que reporta figura desde la dotación de más y mejores infraestructuras industriales a un impulso al sector de la construcción y la consolidación del suelo productivo en la provincia.

Las cifras regionales muestran que hasta septiembre se han firmado 24 convenios con 21 municipios, que contemplan 435 actuaciones y están generando una inversión de más de 72 millones de euros, además de suponer la construcción de unos 152.500 metros cuadrados, con unos incentivos de casi 25 millones de euros.

Este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la construcción conjunta de naves industriales para la creación o traslado de empresas, para la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios para el establecimiento de empresas de excelencia fundadas en la innovación o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos. Esta iniciativa se fundamenta en actuaciones conjuntas alentadas por los ayuntamientos andaluces, en suelo industrial con calidad y servicios de excelencia, que posibilite a las empresas y a los emprendedores la adquisición de naves industriales adecuadas a sus necesidades, a un coste razonable y asumible.

Por su parte, las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en sus correspondientes categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas. Así, con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35% sobre la base incentivable que no podrá exceder el valor de 500 euros el metro cuadrado techo nave -incluyendo el suelo- para actuaciones en áreas metropolitanas y 400 euros el metro cuadrado techo nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20% adicional sobre esa base incentivable.

Otros instrumentos financieros a los que pueden acogerse las empresas solicitantes de incentivos en el marco de este programa son anticipos, de los que se podrán conceder hasta un 50%, previa solicitud y presentación de la formalización de la compraventa de la nave; incentivos reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres (hasta un 10% fijo de ayuda reintegrable sobre la inversión total incentivable); y finalmente, la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de tres puntos.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de doce meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.
publi Google
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.