Hemeroteca |
Toros en El Puerto
articulos

«Voy a los toros a ver arte y a divertirme»

Publicado el viernes 24 de julio de 2009
Aunque la capital gaditana carezca de espectáculos taurinos desde hace casi cuatro décadas, sí existe un grupo de buenos aficionados que acuden a cuantas citas se anuncien por las localidades cercanas. Entre este selecto grupo de conspicuos amantes a la fiesta se encuentra el versátil, polifacético y gran conversador Eduardo Lumpié. Abonado de la temporada portuense durante muchos años, enfatiza: «este año veré las corridas que me interesen pero no sacaré el abono». Lamenta la no comparecencia «del gran ausente», José Tomás, y dice estar harto de ver siempre a los mismos. «Por ejemplo Ponce, muy buen torero, pero cuando indulta un toro y salgo de la plaza, al doblar la primera esquina ya se me ha olvidado lo que ha hecho». «Lo que más me agrada de los carteles del ciclo en El Puerto es la vuelta de Galloso y la presencia de Morante en dos tardes. Y lo que menos me gusta son las numerosas novilladas sin caballos que la empresa ha incluido en el abono y la escasa aparición de toreros de la zona junto a figuras en las mismas corridas».

Terna con carisma

Publicado el viernes 24 de julio de 2009
Una terna de toreros carismáticos, que conectan con facilidad con todo tipo de públicos, conforma el cartel de matadores del próximo 2 de agosto. Manuel Díaz El Cordobés y Rivera Ordóñez, descendientes directos de célebres figuras del toreo que alcanzaron en su día una extraordinaria popularidad, configuran hoy una pareja de espadas capaz de arrastrar a una multitud de seguidores atraídas por ese halo especial que otorga la fama y la pertenencia acreditada a una insigne dinastía.

El recuerdo de Joaquín Vidal

Publicado el viernes 24 de julio de 2009
Un periodista taurino que siempre permanecerá en el recuerdo de los buenos aficionados es el añorado Joaquín Vidal. Con su fina y afilada pluma denunció como nadie los males que ensombrecían la fiesta, su abusos y sus miserias. Su sorna e ironía constituyeron todo un azote para el taurinismo oficial.

Corrochano hablando sobre Marcial Lalanda en Las Ventas

Publicado el viernes 24 de julio de 2009
Si existe algún revistero taurino que haya marcado época por su exqisita forma de escribir y cuyas opiniones han sido admitidas como autoridad por lo docto de sus conocimientos taurinos, ese es, sin duda, Gregorio Corrochano. Exponemos aquí un breve extracto de una crónica publicada el 25 de junio de 1929 en el periódico ABC, titulada «Buenas tardes, Marcial».

Un debutante en la plaza Real

Publicado el viernes 24 de julio de 2009
Tras cumplir diez años como matador de toros, Antonio Barrera realizará el paseíllo por primera vez esta tarde en el emblemático coso de El Puerto de Santa María. Llega a esta corrida tras haber participado en diez festejos a lo largo de la actual temporada de 2009, en los que ha conseguido un balance de siete orejas, la última de ellas obtenida frente a un gran toro de Cebada Gago durante la pasada feria de San Fermín.

El rico anecdotario de un coso más que centenario

Publicado el viernes 08 de agosto de 2008
Como ya quedó reflejado en estas páginas hace siete días, la Plaza Real de El Puerto de Santa María va camino de cumplir los 130 años de vida. Así sucederá en 2010. Evidentemente, un coso con tanta historia encierra tardes de gloria, tardes de expectación y decepción y un rico anecdotario, cuyos episodios más destacados merecen una atención especial.
Vocento
RSS