lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
Especial: Turismo en Cádiz

Grazalema recreará en octubre el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX

Más de 500 vecinos de Grazalema y Benamahoma, ataviados a la usanza de 1832, recrearán entre el 23 y el 25 de octubre Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa El Tempranillo. Un Robin Hood andaluz.

El pueblo de Grazalema se transformará para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Hinojosa, también conocido como el Rey de Sierra de Morena se convirtió muy pronto en un icono de la liberación del pueblo. Con 16 años tuvo una disputa con un hacendado que acabó en muerte. «Temprano has empezado» le dijeron. Tanta fama adquirió que llegó a firmar un tratado con el Rey de España Fernando VII para que cada vez que las tropas reales pasaran por la Sierra de Cádiz, tuvieran que pedirle permiso. Así lo relata Joaquín Ramón Gómez, historiador y también impulsor de la iniciativa. «Tenía tanto poder sobre las masas que el Rey prefirió pactar a convertirlo en mártir».

Las representaciones comenzarán el viernes, día 23, al mediodía. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará El Tempranillo con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime, para la que la iglesia ha cedido ornamentos y vestiduras litúrgicas del siglo XIX. El festejo continuará hasta cerca de la medianoche.

El sábado, día 24, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 09.00 horas y continuará la recreación del campamento de bandoleros y los espectáculos de flamenco y coplas añejas. El anuncio del parto e inmediata muerte (o asesinato) de la mujer de El Tempranillo será por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, hasta las once de la noche.

El domingo 25 por la mañana, un pasacalles de la Banda Municipal iniciará la jornada en la que, al mediodía, se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes, los soldados del Rey, y también el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un banquete, una comida popular al estilo de 1832 y un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.

Exposiciones, conferencias y la recreación de los oficios y los escenarios de S.XIX completarán el fin de semana en Grazalema donde no faltará ni la ejecución pública propia de la época.

Toda la información sobre el golf en la provincia de Cádiz
Toda la información sobre las carreras de caballos de Sanlúcar
Toda la información sobre la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
Toda la información sobre la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino
Toda la información sobre la Feria del Carmen y de la Sal
Toda la información sobre la Feria de Puerto Real
Toda la información sobre la Feria del Chiclana
Toda la información sobre las playas de la Provincia de Cádiz
Toda la información sobre las Fiestas de Otoño de Jerez
Toda la información sobre la temporada taurina en El Puerto
El rincón de la provincia que uno elegiría para perderse
El lugar ideal para disfrutar de un día descanso al sol...

Selecciona una playa

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.