lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
Especial: Turismo en Cádiz

Vinos jerezanos, de promoción gastronómica en Praga

Cinco bodegas del Marco participan en el Prague Food Festival

Un total de 16 empresas andaluzas. entre ellas varias bodegas del Marco de Jerez, han participado recientemente en la segunda edición del Prague Food Festival, en una acción de promoción de los alimentos andaluces organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Este evento se celebró, los días 27 y 28 de mayo, en los jardines reales del Palacio de Praga, en la República Checa.
El Prague Food Festival es un festival gastronómico que tiene lugar anualmente donde los mejores restaurantes y chefs de la ciudad presentan sus creaciones al público general. Extenda, con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Praga, ha formado parte de la muestra con el objetivo de promocionar los productos gourmet andaluces que ya están presentes en el mercado checo.
El objetivo de esta acción internacional ha sido acercar la gastronomía andaluza al público de este país. Cabe destacar que el stand andaluz recibió la visita de la esposa del presidente de República Checa, la primera dama Livia Klausová, que degustó manzanilla y aceitunas, y se mostró encantada con los productos de la comunidad andaluza.
Stand-restaurante
Asimismo, la forma de presentación de la oferta andaluza fue a través de un stand-restaurante en el que se elaboraron recetas con los productos de las empresas andaluzas participantes. Además se creó una barra llamada Oil-Bar, a disposición del público para exponer un surtido amplio del aceite de oliva andaluz que se vende en la República Checa, con información de cada uno de ellos para que el público pudiera probarlos y compararlos debidamente.
En esta ocasión, con la intención de dar a conocer los vinos, el jamón y los embutidos andaluces, un venenciador y cortador de jamón realizaron una demostración al público. También se ofreció degustaciones de las marcas de la comunidad presentes en el país a través de la realización, por parte del chef David Díaz, de un menú de especialidades compuesto de los siguientes platos: espuma de aceite de oliva virgen extra perfumado al limón, aceitunas aliñadas caseras, jamón ibérico al corte, carrilleras glaseadas al vino de Jerez con arroz cremoso de 'boletus edulis' y montadito de torta de aceite de azahar con membrillo, nueces y chocolate amargo.
Empresas
Las empresas que han colaborado en esta promoción son de aceite de oliva (Castillo de Canena, Soler-Romero, Almazara de la Subbética, Gran Insignia y Aceites del Sur); Aceitunas (Olisolucar); Embutidos (Jamones Martínez y Covap), Dulces (Inés Rosales, Membrillos El Quijote y Picos Monti), y vinos (Barbadillo, La Guita, Perez-Barquero, Valdespino y Williams&Humbert).
Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas andaluzas a la República Checa fueron en 2010 de 53,31 millones de euros, un 15,3% más que en 2009, siendo Almería la principal provincia exportadora con 28,5 millones, seguida de lejos por Sevilla, con 8,7 millones de euros de ventas.
Por productos, los hortofrutícolas (46,08 millones de euros) lideran las exportaciones agroalimentarias, seguido de las grasas y aceites (3,57 millones de euros) y los cárnicos (2,51 millones de euros). Asimismo, en lo que va de 2011 (enero-marzo) las ventas del sector han crecido un 14% con respecto al primer trimestre de 2010.
Toda la información sobre el golf en la provincia de Cádiz
Toda la información sobre las carreras de caballos de Sanlúcar
Toda la información sobre la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
Toda la información sobre la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino
Toda la información sobre la Feria del Carmen y de la Sal
Toda la información sobre la Feria de Puerto Real
Toda la información sobre la Feria del Chiclana
Toda la información sobre las playas de la Provincia de Cádiz
Toda la información sobre las Fiestas de Otoño de Jerez
Toda la información sobre la temporada taurina en El Puerto
El rincón de la provincia que uno elegiría para perderse
El lugar ideal para disfrutar de un día descanso al sol...

Selecciona una playa

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.