lavozdigital.es
Edición:|

Cádiz

| | Personalizar
|
Especial: Turismo en Cádiz

Cuando la tradición es reclamo turístico

Grazalema muestra la trashumancia como un atractivo más de la Sierra

grazalema. La trashumancia sigue viviendo en el Parque Natural. Grazalema reivindicaba ayer su papel como centro turístico de la provincia, incluso en pleno verano, y mostró a sus visitantes una de las señas de identidad cultural de la Sierra de Grazalema. En concreto, la localidad acogió una jornada en que se mostró como una ruta trashumante. La oveja merina volvió a tomar las calles del municipio como hace años.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, Programa Intergrarbim, de la que forma parte este espacio protegido. La jornada comenzó en el Puerto del Boyar, a las nueve de la mañana, desde donde los pastores descendieron con el ganado hasta el centro del pueblo.
La ruta trashumante, que estuvo precedida por una cencerrada en la que participaron varios niños, finalizó en la plaza de los Asomaderos después de atravesar las calles principales de la localidad. Una vez en el municipio, los ganaderos hicieron una muestra de esquilado tradicional con tijera.
Además de esta ruta, se organizaron otras actividades entre las que se encuentran un taller infantil para concienciar a los más pequeños de la importancia de la ganadería dentro del parque, un mercado de productos naturales y artesanales de la zona y un encuentro con ganaderos de la Sierra de Grazalema.
La jornada contó con la presencia de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, que resaltó la importancia de este evento ya que «supone una revalorización de la cultura ganadera como parte de la idiosincrasia del Parque Natural». En este sentido, insistió en que «es imprescindible para la conservación de un espacio protegido preservar sus señas de identidad, que son un valor patrimonial intangible pero muy valioso». Ahora también un reclamo turístico que atrae el interés de los amantes de la vida natural.
En el mercado de productos artesanales del Parque se podían degustar platos de la gastronomía propia de esta zona gracias a la labor de los establecimientos hosteleros del propio pueblo, mientras que los pequeños comerciantes hacían figuras de lana y elaboraban imanes para la nevera con dibujos de ovejas merinas y cabras payoyas, dos especies autóctonas.
La jornada terminó con el encuentro ganadero y una marcha nocturna, desde el camping hasta el Boyar, para visionar las estrellas desde allí.

Toda la información sobre el golf en la provincia de Cádiz
Toda la información sobre las carreras de caballos de Sanlúcar
Toda la información sobre la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
Toda la información sobre la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino
Toda la información sobre la Feria del Carmen y de la Sal
Toda la información sobre la Feria de Puerto Real
Toda la información sobre la Feria del Chiclana
Toda la información sobre las playas de la Provincia de Cádiz
Toda la información sobre las Fiestas de Otoño de Jerez
Toda la información sobre la temporada taurina en El Puerto
El rincón de la provincia que uno elegiría para perderse
El lugar ideal para disfrutar de un día descanso al sol...

Selecciona una playa

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.